terapeutadeletras
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ir abajo
avatar
Admin
Admin
Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 04/02/2018
https://terapeutadeletras.activo.mx

DESARROLLO DEL LENGUAJE Empty DESARROLLO DEL LENGUAJE

Vie Feb 16, 2018 10:40 am
Ya que nadie se lanza, pues hayá vamos! Laughing

Tengo un caso de tres trillizos, de 3 años, prematuros, no hablan nada, tienen intención comunicativa algo limitada. Ya se ha descartado diagnóstico de TEA.
Empiezan a socializarse algo con el resto de compañeros, pero siempre van 2 hermanos juntos y otro solo.
Familia con un nivel socioeconómico bajo y algo límites, ambos...
Los niños no tienen estimulación, nunca han ido al parque con 3 años y cuando juegan lo hacen solos
Acuden a terapia de logopedia desde hace un mes exacto. He conseguido que la intención comunicativa aumente. Me dí cuenta de que tienen más vocabulario del que nos creemos y hablan entre ellos, pero no al resto del mundo. Como un mutismo selectivo.
A nivel psicomotriz son muy blanditos pero desde el aula eso no lo podemos trabajar. Sólo logopedia!
Conmigo vienen súper contentos y se lo pasan bien. Hacemos estimulación del lenguaje, trabajamos mucho las onomatopeyas de animales, transportes... las básicas! Discriminan y reconocen bien la fuente del sonido. Hacemos muchos juegos de estimulación auditiva (¿de dónde viene el sonido?, ¿qué es? concepto de largo, corto... y no se les da nada mal.
Las praxias las hacen regular pues hay que reforzarlas mucho, hay uno más inmaduro y la niña tiene frenillo sublingual (lo que menos me importa ahora mismo). Comprender muy bien las instrucciones. Es todo a nivel expresivo.
Como os decía comienzan a decirme cosas en su jerga. Son niños muy apagados, poco movidos y en poco tiempo según aumente la edad se les pondrá como retraso madurativo.
He empezado a meterles la /p/, /m/, /n / y /t/ ya que las hacen bien y curiosamente les flipa escucharse decir cosas bien, les encanta!
He conseguido que en el aula introduzcan a sus profes y compañeros el: "hola", "si "y "no"
Con los papás no se puede trabajar directamente, porque en un cole la intervención es muy diferente
Dudas que me surgen:

- Conceptos básicos a tratar por hitos evolutivos, empezamos por sonidos de animales, hogar, ambientales... ¿cómo lo plantearíais?
- ¿Qué línea de intervención llevaríais?

A veces es muy frustrante hay sesiones que alucino con lo que progresan y hacen, y otras en las que es desesperante pues cuando no quieren hablar... tela!

Hay mucho mutismo, muchas cosas que no dicen porque no les da la gana... por tanto, psicólogas tenéis mucho que aportar a este caso!!


Un abrazo

avatar
Admin
Admin
Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 04/02/2018
https://terapeutadeletras.activo.mx

DESARROLLO DEL LENGUAJE Empty Re: DESARROLLO DEL LENGUAJE

Vie Feb 16, 2018 11:17 am
Para este caso he sacado de la estantería "el niño que habla" de la editorial CEPE. Os dejo fotos
avatar
Claradeletras
Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 04/02/2018

DESARROLLO DEL LENGUAJE Empty Re: DESARROLLO DEL LENGUAJE

Vie Feb 16, 2018 12:28 pm
Pobres papis, los tres...

Pues yo empezaría por lo mismo. Los logopedas tendemos a veces a hablar mucho, y en muchos casos suele pasar que cuando dejas de hablar tanto, la cosa va mejor. Yo lo que haría es que cuando tengan esas charlas en su idioma, les responderia en un tono bajo con lo mismo y con mucho enfasis en mis gestos y cara, como que le estoy respondiendo, y así seguir en su conversación. Y poco a poco ir metiendo palabras con los objetos que tengas delante, y meter el objeto.

Lo del mutismo,,, tela marinera, poco puedo aportar! Y vocabulario... yo haria una pequeña lista de vocabulario (pactado entre la familia, tutora y tú) que les va a ser útil en su vida diaria. Si quieren trabajar las frutas para que puedan elegir, o trabajar los juguetes... lo que echen de menos en la práctica diaria!

Y probablemente den 2 pasos para adelante y 1 para atrás, y tengan evolución por picos... ahí... buscar siempre el lado bueno y positivo de cada retroceso, y no desistir!
avatar
Almudena
Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2018

DESARROLLO DEL LENGUAJE Empty Re: DESARROLLO DEL LENGUAJE

Vie Feb 16, 2018 5:00 pm
Hola!
A nivel psicomotriz podéis darles pautas a los padres para que trabajen en casa y vayan adquiriendo tono muscular: les hagan cosquillitas, juegos de tacto y masaje que vayan desde fuera hacia dentro, es decir desde la mano al hombro), gatear, reptar, chutar pelotas, caminar de formas diferentes, empujar algo, coger al niño y balancearle,...
En youtube hay unos vídeos de una mujer que se llama Tamara Chubarovsky en el que se cuentan historias pequeñas con sonidos, que pueden servir para trabajar motóricamente y a nivel de la estimulación de lenguaje. (Si no encontráis los vídeos puedo pasaros algún link por wassap, porque por aquí no me deja hasta que no pasen 7 días porque soy nueva jjaja)

En lo referente al mutismo selectivo, yo no he tratado ningún caso, pero revisando apuntes se recomienda evitar la comunicación pasiva, eliminar actitudes de sobreprotección, mejorar las relaciones sociales y favorecer los juegos en común, como medias generales. Y como medidas específicas, no presionar al niño para que hable ni compararle con otros niños, jugar en ambientes  donde pueda surgir una comunicación fácilmente, y hacer juegos de simulación (jugar a los profes, a las tiendas, a los papás y mamás,...)
Pero lo más importante de todo es ganarse al niño, en este caso, a los 3 niños.

Espero que la respuesta ayude un poco =)
avatar
Admin
Admin
Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 04/02/2018
https://terapeutadeletras.activo.mx

DESARROLLO DEL LENGUAJE Empty Re: DESARROLLO DEL LENGUAJE

Dom Mar 04, 2018 9:33 pm
El otro día decidimos probar en dejarles solos a los tres juntos y grabarles un audio mientras yo me iba al baño. Y... Efectivamente! Los jodios niños solos hablan, en casa hablan. Asique a intervenir como lo que sospechábamos , mutismo selectivo.
Falta la necesidad emocional para comunicarse con adultos e iguales, elemento indispensable en el desarrollo del habla.
Además, no existen factores ambientales en el hogar que potencien este desarrollo.
Lo primero a seguir ganandome su confianza e intervenir con los tres a la vez es la mejor opción
Os iré contando más;)
Contenido patrocinado

DESARROLLO DEL LENGUAJE Empty Re: DESARROLLO DEL LENGUAJE

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.